Que sembrar en Julio? Calendario de siembra!

¿Qué es un calendario de siembra?

El calendario de siembra es una ayuda para recordar que cultivos son los ideales para sembrar un determinado mes o estación del año, ya que algunas plantas requieren condiciones especificas para desarrollarse como la humedad, el calor o horas de luz solar, por nombrar algunas de ejemplo.

Es importante notar de que hemisferio es el calendario, ya que cuando en uno es invierno en el otro es verano y viceversa.. Los datos tal cual se muestran en esta pagina son para el hemisferio sur.

Que sembrar en Julio

Especies de verduras que se pueden sembrar en Julio

Especies cultivables de este mes: Acelga, Ajo, Apio, Arveja, Brocoli, Espinaca, Lechuga, Perejil, Pimientos, Rábano, Repollo, Repollitos, Rucula, Zanahoria.

Asociación de cultivos, que plantas conviene que estén juntas en Julio y cual es mejor que estén alejadas!

Esta practica consiste en combinar distintas especies en el huerto o en los bancales para que se beneficien de esta unión como puede ser alejando insectos dañinos

Estas asociaciones pueden ser perjudiciales para las plantas haciendo que compitan por algún nutriente en un sector determinado de la huerta y que su crecimiento se vea relentecido

Datos climatologicos de Julio

Temperatura

En este mes, el tiempo es en general frío durante el día y muy frío durante la noche. Desde el punto de vista térmico, el mes de julio se caracteriza por una temperatura media de 11,4ºC, una máxima media igual a 16ºC y una mínima media de 7,3ºC.

Humedad

La humedad relativa media es, aproximadamente, 79 %, oscilando entre 71 y 85 %. Estos elevados valores de humedad, concordantes con menores temperaturas y por influencia del río, suelen provocar nieblas, la cual se presenta con una frecuencia media

Precipitaciones

Con respecto a la precipitación, la cantidad media mensual es igual a 66,3mm, distribuida en 8 días al mes, en promedio. A su vez, el número de días con tormenta es, en promedio, igual a 3, lo que marca la declinación de este fenómeno

Influencias de la luna

Desde hace mucho tiempo los agricultores observaron que la luna influye en la producción de los cultivos, estimulando el rápido crecimiento o también puede retrasarlo.

La influencia de la luna en los cultivos se manifiesta a través del ascenso o descenso de la savia (alimento de la planta), debido a la luz proveniente de la luna, variando la intensidad según cada fase, este movimiento de savia interviene en el crecimiento de las plantas.

Luna nueva

06 – 07 – 2024
Luna nueva
La cantidad de los rayos lunares disminuyen. Crecimiento rápido de raíces. Buena época para los trasplantes.
Es el momento para:
Aplicar abono o fertilizantes al suelo. Eliminar las malezas y quitar las hojas secas. Sembrar todo tipo de verduras de la temporada.
Siembra de:
Buen momento para sembrar pasto (Mejor si es periodo de lluvias. No se recomienda regar plantas de interior…
06 – 07 – 2024

Cuarto creciente

14 – 07 – 2024
Luna cuarto creciente
Niveles más bajos de rayos lunares. Lento crecimiento de sistema radicular y follaje.
Es el momento para:
Preocuparte por el entorno de tu cultivo. Aplicar bio preparados. Trabajar el suelo y abonar. Eliminar las malezas y quitar las hojas secas.
Siembra de:
Acelga, Apio, Arveja, Brocoli, Espinaca, Lechuga, Perejil, Pimientos, Repollo, Repollitos, Rucula
14 – 07 – 2024

Luna llena

21 – 07 – 2024
luna llena
La luz lunar va en aumento, se balancea el crecimiento de follaje y raíz. Mayor disponibilidad de agua.
Es el momento para:
Plantar flores. Cultivar terrenos arenosos. Eliminar las malezas. Sembrar las verduras que vayan a ser utilizadas sus hojas o hierbas. No riegues las plantas con flor en esta fase, porque podrían estropearse.
Siembra de: Acelga, Ajo, Apio, Arveja, Brocoli, Espinaca, Lechuga, Perejil, Pimientos, Rábano, Repollo, Repollitos, Rucula, Zanahoria.
21 – 07 – 2024

Cuarto menguante

28 – 07 – 2024
Luna cuarto menguante
Aumento de la luz lunar. Crecimiento del follaje. Mayor movimiento de agua y sabia. Se recomienda NO PODAR.
Es el momento para:
Regar. Aplicar fertilizante, preferiblemente al follaje. Hacer trasplantes para cultivos que están bajo techo. Eliminar las malezas.
Siembra de:
Ajo, Rabano, Zanahoria
28 – 07 – 2024
Compartir en: