Que sembrar en mayo en Argentina?

Calendario de siembra Mayo

El calendario de siembra es una ayuda para recordar que cultivos son los ideales para sembrar un determinado mes o estación del año, ya que algunas plantas requieren condiciones especificas para desarrollarse como la humedad, el calor o horas de luz solar, por nombrar algunas de ejemplo.

Es importante notar de que hemisferio es el calendario, ya que cuando en uno es invierno en el otro es verano y viceversa.. Los datos tal cual se muestran en esta pagina son para el hemisferio sur.

Que sembrar en Mayo?

Especies cultivables de este mes: Acelga, Arvejas, Espinacas, Habas, Lechuga, Rábano, Remolacha, Rúcula, Zanahoria.

Asociación de cultivos, que plantas conviene que estén juntas en Mayo y cual es mejor que estén alejadas!

Esta practica consiste en combinar distintas especies en el huerto o en los bancales para que se beneficien de esta unión como puede ser alejando insectos dañinos

Estas asociaciones pueden ser perjudiciales para las plantas haciendo que compitan por algún nutriente en un sector determinado de la huerta y que su crecimiento se vea en lentecido

Datos climatológicos de Mayo en Buenos Aires

Temperatura

En este mes, el tiempo es generalmente templado al mediodía y en las primeras horas de la tarde; el resto del día y las noches son frescas o algunas frías. Ya en esta época del año comienzan a ser frecuentes las irrupciones de aire frío asociadas al pasaje de sistemas frontales provenientes del sur. Después de ellas suele soplar, por algún tiempo, un viento frío y seco proveniente del sudoeste denominado Pampero en razón de su procedencia desde la Pampa Argentina.

Mayo se caracteriza por una temperatura media de 14,4 °C, una máxima media igual a 19,3 °C y una mínima media de 10,5 °C.

Precipitaciones Y nubosidad

Con respecto a la precipitación, la cantidad media mensual es igual a 73,6 mm, distribuida en 8 días al mes, en promedio. Con referencia a la nubosidad, en mayo se dan 9 días con cielo claro y 8 días con cielo cubierto, en promedio.

Humedad

La humedad relativa media es alta (aproximadamente, 77% en promedio), oscilando entre 69% y 84%. Estos elevados valores de humedad, juntamente con valores relativamente bajos de temperatura, influyen en la frecuencia de nieblas la cual es máxima entre mayo y julio, con un valor medio de 2 días y máximo de 6 días.

Influencias de la luna

Desde hace mucho tiempo los agricultores observaron que la luna influye en la producción de los cultivos, estimulando el rápido crecimiento o retrasándolo.

La influencia de la luna en los cultivos se manifiesta a través del ascenso o descenso de la savia (alimento de la planta), debido a la luz proveniente de la luna, variando la intensidad según cada fase, este movimiento de savia interviene en el crecimiento de las plantas.

05 – 05 – 2023
LUNA LLENA
luna llena
La luz lunar va en aumento, se balancea el crecimiento de follaje y raíz. Mayor disponibilidad de agua.
Es el momento para:
Plantar flores. Cultivar terrenos arenosos. Eliminar las malezas. Sembrar las verduras que vayan a ser utilizadas sus hojas o hierbas. No riegues las plantas con flor en esta fase, porque podrían estropearse.
Siembra de: Acelga, Arvejas, Espinacas, Habas, Lechuga, Rábano, Remolacha, Rúcula, Zanahoria.
05 – 05 – 2023
LUNA LLENA
12 – 05 – 2023
CUARTO MENGUANTE
Luna cuarto menguante
Aumento de la luz lunar. Crecimiento del follaje. Mayor movimiento de agua y sabia. Se recomienda NO PODAR.
Es el momento para:
Regar. Aplicar fertilizante, preferiblemente al follaje. Trasplantes indoor. Eliminar las malezas.
Siembra de:
Rábano, Remolacha, Zanahoria
12 – 05 – 2023
CUARTO MENGUANTE
19 – 05 – 2023
LUNA NUEVA
Luna nueva
La cantidad de los rayos lunares disminuyen. Crecimiento rápido de raíces. Buena época para los trasplantes.
Es el momento para:
Aplicar abono o fertilizantes al suelo. Eliminar las malezas y quitar las hojas secas. Sembrar todo tipo de verduras de la temporada.
Siembra de:
Buen momento para sembrar pasto (Mejor si es periodo de lluvias. No se recomienda regar plantas de interior…
19 – 05 – 2023
LUNA NUEVA
27 – 04 – 2023
CUARTO CRECIENTE
Luna cuarto creciente
Niveles más bajos de rayos lunares. Lento crecimiento de sistema radicular y follaje.
Es el momento para:
Preocuparte por el entorno de tu cultivo. Aplicar bio preparados. Trabajar el suelo y abonar. Eliminar las malezas y quitar las hojas secas.
Siembra de:
Acelga, Arvejas, Espinacas, Habas, Lechuga, Rúcula.
27 – 04 – 2023
CUARTO CRECIENTE
Compartir en: