Romero medicinal imprescindible! Propiedades y usos

Propiedades y usos medicinales del Romero

Algunos datos históricos de la planta

Flores y hojas de romero
Las flores del romero son las que mas concentración de activos tienen, pero no se encuentran disponibles todo el año

El Romero es una planta aromática que se conoce desde la antigüedad, ya en aquellos tiempos remotos se utilizaba como conservante de carne y para mejorar la memoria; Puede ser por eso que se la haya encontrado en las tumbas de los antiguos faraones egipcios.

Desde entonces, ha sido muy utilizado por quienes siguieron esas corrientes de pensamiento: primero por los griegos, luego por los romanos y finalmente por los médicos árabes, que enseñaron sus propiedades y usos medicinales en Europa.

En la Edad Media, se creía que el romero protegía de las «malas energías» y de las brujas, por lo que se plantaba alrededor de la casa y se colocaba debajo de la almohada. Luego se utilizó para desinfectar habitaciones durante la peste, especialmente en Francia, ya que es un buen antiséptico y repele los insectos.

Propiedades medicinales

El romero, cuando se utiliza por sus propiedades medicinales, es antiespasmódico, eupéptico; actúa como colagogo (hígado); es flatulento (carminativo); Es un buen tónico estimulante del sistema nervioso; Al mismo tiempo calma y alivia las palpitaciones y los mareos; Estimula la circulación.

También tiene efectos diuréticos y narcóticos. Es un descongestionante respiratorio que ayuda con la bronquitis, el resfriado o la gripe. Provoca la menstruación. Las mujeres embarazadas no deben utilizarlo en grandes cantidades, porque puede resultar contraproducente con el embarazo (sin embargo, su uso al que estamos acostumbrados como especia no supone ningún riesgo).

Puede utilizarse externamente, en esos casos alivia los dolores articulares y reumáticos, aplicándose mediante frotamiento. También repele piojos y otros insectos. Es un vasodilatador. Estudios recientes confirman que el romero es un poderoso antioxidante, lo que explica por qué los egipcios lo utilizaban como conservante de carnes y para momificar cadáveres.

Esta propiedad ayuda a prevenir la intoxicación por carne, ya sea que se consuma cruda (como condimento en polvo o en escamas) o en infusión. También se ha demostrado que es eficaz contra bacterias y hongos cuando se aplica en heridas internas y externas (espolvoreando sobre la herida).

Romero medicinal imagen de portada

Activa el Romero medicinal usándolo de estas maneras

Para usar las propiedades medicinales del romero en todos los casos citados anteriormente, se utilizan uno o dos puñados grandes* de hojas de romero por cada taza de agua hirviendo. Las flores y florecillas del romero son las más activas y apreciadas, pero como solo aparecen en ciertas épocas del año es posible que no contemos con ellas, entonces comúnmente se acostumbra utilizar las hojas.

Se bebe una taza caliente de esta infusión después de las comidas, de tres a cuatro tazas al día. Para uso externo, frotación o aplicación, preparar una tintura de romero a partir de 20 gramos de hojas (y flores, si las hubiera) empapadas en cien centímetros cúbicos de alcohol puro (de farmacia). Déjalo en remojo durante dos o tres días. Finalmente, se puede frotar o masajear en las zonas dolorosas (articulaciones, reumatismo, artrosis).

La crema de romero también es muy eficaz en el tratamiento de dolores articulares, hinchazones, contusiones, esguinces e inflamaciones reumáticas. Se preparan de la siguiente manera:

Poner a calentar a baño María un recipiente enlozado, y en él se mezclan dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen; dos cucharadas soperas más de esencia de trementina (aguarrás vegetal); dos cucharadas de cera de abejas virgen (bien derretida); y dos cucharadas más de tintura de romero, que describimos en los párrafos anteriores.

Mezclar todo bien (al baño María), luego sacar el frasco del calor y dejar enfriar. Cuando se ha endurecido se guarda en un bote para utilizarlo cuando sea necesario frotándolo sobre la zona afectada. Si hay mucho dolor, se puede vendar. Esta crema también repele a las ladillas cuando se aplica en las zonas donde pican.

* Diez a veinte gramos de Romero por litro de Agua

Compartir en: